martes, 30 de noviembre de 2010

Familias Reales en Europa

Una familia real es la familia extendida de un monarca. Generalmente, la cabeza de una familia real es un Rey o una Reina reinante. El término "familia imperial" describe de manera más apropiada a la familia extendida de un Emperador o Emperatriz reinante, mientras que los términos "familia ducal", "gran familia ducal" o "familia principesca" para los familiares de un duque, gran duque o príncipe reinante. También se considera apropiado en algunos círculos referirse a los familiares extendidos de un monarca depuesto y a sus descendientes de la familia real.

Los Borbones en España
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/de/Blason_duche_fr_Anjou_%28moderne%29.svg/160px-Blason_duche_fr_Anjou_%28moderne%29.svg.png
La rama de Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la Guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria. Esta rama ha reinado en España 1700 a 1808, de 1814 a 1868, de 1875 a 1931 y desde 1975, con Juan Carlos I.
La Familia Real Española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales. La línea masculina proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón. El Derecho vigente en el siglo XIX establecía la sucesión en la persona de Carlos María Isidro de Borbón, pero los liberales convencieron a Fernando VII para que maniobrase ilegalmente de forma que pudiese suceder su hija de cuatro años, Isabel. En realidad, se trataba de una lucha ideológica entre el liberalismo, hostil a la Iglesia, y la sociedad tradicional española. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadas Guerras Carlistas. La rama Carlista continúa su reclamación al Trono hoy día, reconociendo la mayor parte de los carlistas actuales a la Familia Borbón-Parma, pero habiendo incurrido en ilegitimidad D. Carlos Hugo de Borbón-Parma por haber propuesto un socialismo ideológico, los carlistas tienen la mirada puesta en sus dos hijos, D. Carlos Javier, Duque de Madrid, y D. Jaime, Duque de San Jaime.

Casa de Windsor

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Badge_of_the_House_of_Windsor.svg/200px-Badge_of_the_House_of_Windsor.svg.png
La Casa de Windsor, previamente llamada Casa de Sajonia-Coburgo Gotha (en alemán: Sachsen-Coburg und Gotha) es la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que fue renombrada el 17 de julio de 1917 por el rey Jorge V, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, dado el origen germánico del anterior nombre y debido a que entonces el Reino Unido estaba en guerra con Alemania, decidió adoptar el nombre británico Windsor por una proclamación real. El miembro más prominente de la Casa es Isabel II, monarca reinante, sin embargo, el jefe de la Casa de Windsor es el príncipe Ricardo, duque de Gloucester, como el descendiente mayor en línea masculina del rey Jorge V.



Bibliografia: www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario