domingo, 28 de noviembre de 2010

Casas Reales de Habsburgo y Borbón

La Casa de Borbón es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto. La rama de Borbón procede de un hijo de Luis IX de FranciaRoberto de Clermont. El primer duque de Borbón fue su hijo, Luis I de Borbón en 1317.
Esta Casa Real gobernó la Baja Navarra (desde 1555), y Francia (desde 1589) hasta 1792, cuando el rey fue derrocado por la Revolución francesa, aunque posteriormente hubo una restauración, tras la caída del Primer Imperio Francés en 1815; pero la Revolución de Julio les depuso otra vez y la rama Borbón-Orleans tomó el poder entre 1830 y 1848, cuando la monarquía fue abolida definitivamente.
El primer miembro de la Casa de Borbón en España fue Felipe d'Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que reinó durante 45 años con el nombre de Felipe V, quien sucedió a los Austrias. Es en este periodo donde se reemplaza el original francés Bourbon por su castellanización usada en nuestro idioma, Borbón. En España, los gobiernos se sucedieron desde 1700 a 1808 (Guerra de la Independencia), 1813 a 1868 (Sexenio Democrático, incluyendo la Primera República), desde 1875 a 1931, incluyendo la Primo de Rivera), (Segunda República), (Dictadura de Francisco Franco) y desde 1975 hasta la actualidad.
Es de la línea española desde donde se desprende, por ejemplo, la línea de los gobernantes de las Dos Sicilias (Borbón-Dos Sicilias), deParma y Luxemburgo. Los emperadores pretendientes del Brasil, al igual que los pretendientes orleanistas del reino de Francia, provienen de la Casa de Orleáns, que descienden de los Borbones franceses.
Junto a la línea francesa se encuentran otras extintas, como la de los Príncipes de Condé (Borbón-Condé) y la de los Príncipes de Conti(Borbón-Conti), y también líneas ilegítimas que viven hasta hoy como Bourbon-Busset.
 - Reyes de Francia
El primer rey Borbón de Francia fue el rey navarro Enrique III, que asumió el trono de Francia como Enrique IV. Era hijo de Antonio de Borbón y de Juana III de Navarra. Fue bautizado católico pero profesó la religión protestante y fue el líder de los hugonotes en Francia tras la muerte de su tío Luis I de Borbón, príncipe de Condé. Su ascensión al trono francés estuvo llena de problemas, debido a su religión.

Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700–1724 y 1724–1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746–1759), Carlos III (1759–1788) y Carlos IV(1788–1808)— llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.
La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo.
El desarrollo de la América española, cuyas posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte, fue una de las tareas que recibieron más atención.
El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII.
La conjura de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808), promovidos por el círculo de don Fernando contra el favorito de los reyes, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Estas alarmantes muestras de la descomposición de la dinastía sucedían en una España ocupada por las tropas de Napoleón I Bonaparte, en cuyos planes figuraba ya el destronamiento de los Borbones y la inserción de España en la órbita imperial.
El desprestigio de la familia real alcanzó su cima en las abdicaciones de Bayona, por las que Carlos IV y Fernando VII entregaron a Bonaparte sus derechos a la Corona de España, quien a su vez los transfirió a su hermano José (1808).
A excepción de José I (1808-1813), de la Casa de Bonaparte, y de Amadeo I (1870–1873), de la Casa de Saboya, todos los reyes y reinas de España de los siglos XIX y XX han pertenecido a la dinastía borbónica: Fernando VII (1808–1833), Isabel II (1833–1868), Alfonso XII (1875–1885), Alfonso XIII (1886–1931) y el nieto de éste, Juan Carlos I, el actual soberano español, que en 1975 comenzó su reinado y fue uno de los artífices de la transición española a la democracia, posterior al régimen dictatorial del general Francisco Franco. Asimismo, hay que mencionar a los reclamantes al Trono de la Dinastía Carlista, descendientes del hermano de Fernando VII, D. Carlos María Isidro. En 1830, y próxima la muerte de Fernando VII, el heredero legítimo era D. Carlos María Isidro, pero una serie de maniobras de Fernando VII, tras las cuales se hallaban los liberales, cambiaron la ley sucesoria para que pudiera reinar su hija de cuatro años Isabel II, desposeyendo a su hermano. Los carlistas, opuestos ideológicamente a los liberales en cuanto al papel de la Religión y el Trono, principalmente, nunca aceptaron la legalidad de estas maniobras, dando lugar a tres guerras civiles a lo largo del siglo XIX. Los reyes de la dinastía carlista, que llegaron a ejercer el poder efectivamente en algunas zonas de España durante las guerras fueron: Carlos V (1833–1845), Carlos VI (1845-1861), Juan III (1861-1868), Carlos VII (1868-1909), Jaime III (1909-1931), Alfonso Carlos I (1931-1936), Javier I (1952-1975). Actualmente, los carlistas miran a D. Carlos Hugo de Borbón-Parma y D. Sixto Enrique de Borbón-Parma como posibles herederos, ambos hijos de D. Javier, entre otras de los posibles descendientes del rey D. Felipe V (incluido, es este caso, está D. Juan Carlos I, no como sucesor de Isabel II, que también lo es, si no como heredero de Franciso de Paula de Borbón, hermano menor de Fernando VII y de Carlos María Isidro, a través de Francisco de Asís, que a su vez es esposo y primo de la reina Isabel II).
- Reyes borbones en España
Reyes de España
Reinas y reyes consortes

Casa Real de Habsburgo
Con este nombre se conoce a la rama de la dinastía Habsburgo que reinó en España en los siglos XVI y XVII. Durante ese tiempo se Produjo la espectacular expansión de un imperio en cuyos territorios «no se ponía el Sol»; sin embargo, debilitado por las incesantes guerras y la crisis económica castellana, los síntomas de su decadencia empezarían a manifestarse en esta misma etapa.
Los Habsburgo son una familia de origen Alsaciano, que reinó Austria de 1279 a 1918, ocupó ininterrumpidamente el trono imperial de 1440 a 1806, En el siglo XI, Wegner I tomo el nombre del castillo que había hecho construir en Argovia, el Habichtsburg, o “castillo de los Azores”, en el obispado de Estrasburgo, junto a Aar, en las cercanias de Zurich, sus herederos adquirieron el señorio de Lucerna, el Landgraviato de alta Alsacia y el condado de Zurich.
Es preciso señalar que la familia Habsburgo penetró al trono español con el hijo de Maximiliano I, su hijo, Felipe de Habsburgo ("El Hermoso") contrajo matrimonio con la hija de los Reyes Católicos, Juana de Castilla (La Loca), de cuya unión nacería el primero de los reyes de la casa de Austria que gobernaría los destinos de España, Carlos I, el cual tomo su cargo en 1517. También conocido como Carlos V en el Sacro Imperio Romano Germánico, el cual heredó en 1519, debido a la muerte de su abuelo, Maximiliano I.
Después de un largo reinado, abdicó a favor de su hijo, Felipe II, el cual asumió el trono en 1566. Este fue el rey mas poderoso de su tiempo, también al recibir de herencia el reino de Portugal, por ser nieto por línea materna del rey Manuel I de Portugal.
Los Austrias Mayores: Carlos I y Felipe II de España
Las alianzas matrimoniales concertadas entre Fernando el Católico y Maximiliano de Habsburgo determinaron la introducción de la dinastía Habsburgo austriaca en el trono español. Fue Carlos de Gante, nieto de ambos, el que reunió las herencias, convirtiéndose en rey de Castilla y Aragón (con sus posesiones americanas y mediterráneas) en 1516, en señor de los dominios habsbúrgicos en Europa y en emperador de Alemania (1519).
Esta compleja herencia determinó la política de Carlos I (V de Alemania). Tuvo que enfrentarse al papado y a Francia por el dominio de Italia, a tos principados alemanes rebeldes, a la amenaza turca en el Mediterráneo y a la extensión del protestantismo en Europa. Todos estos problemas le mantuvieron constantemente ocupado en guerras, pasando más tiempo fuera que dentro de Castilla, y sin una Corte estable.
La Casa de Habsburgo y su familia sucesora, Habsburgo-Lorena (Habsburg-Lothringen), es una casa real de Europa, actualmente no reinante, que gobernó a lo largo de la Historia sobre varios países. El cabeza de la dinastía es el príncipe Otto de Habsburgo (*1912), y el jefe de la Casa, su hijo el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena, desde 2007.
Los Habsburgo fueron:


No hay comentarios:

Publicar un comentario