domingo, 5 de septiembre de 2010

Primer Imperio Mexicano

Maximiliano I de Habsburgo



Nacido en Austria en 1864, perteneció a la casa Real de los Habsburgo, la cual había dominado una gran parte de Europa por siglos y que en algún momento se llegó a dividir en los Habsburgo germánicos y los españoles. Sus padres fueron el archiduque Francisco Carlos de Habsburgo y Sofía de Baviera, los cuales le heredaron el imperio de Hungría y Bohemia.

Siempre se apasionó por el mar, razón por la cual se une a las fuerzas marítimas en Italia. Debido a sus numerosos viajes por el mar, conoce a la princesa brasileña María Amelia de Braganza, con quien se comprometió, pero la princesa enfermó de tuberculosis y murió rápidamente a los 22 años. Maximiliano quedo totalmente dolido por esta muerte y guardó un rizo del pelo de la princesa durante toda su vida. Más tarde, contrae nupcias con Carlota Amalia de Bélgica, hija de Leopoldo I, quien convence al emperador Francisco José I de darle las provincias de Lombardía y Venecia. Este matrimonio le fue de gran ayuda a Maximiliano ya que necesitaba dinero para terminar su residencia en Trieste, Italia.

Siempre fue de pensamiento liberal, incluso desde antes de casarse, razón por la cual no apoyó a su hermano, Francisco José I en la guerra y por eso Maximiliano se ve obligado a renunciar y devolverle Lombardía y Venecia. Pueden ser causas como ésta las que hicieron que él haya decidido aceptar el cargo de Emperador en México posteriormente.

Francia tenía a México rodeado de sus tropas y necesitaba quien lo pudiese gobernar, sabía que los conservadores en México apoyarían a un emperador Europeo, así que decide ofrecerle a Maximiliano de Habsburgo el cargo. Maximiliano contaría con las fuerzas armadas de Francia bajo su mando, así que decide emprender el viaje a México con Carlota.

Durante su imperio, Maximiliano estuvo a favor de los conservadores, sin embargo, apoyaba algunas ideas liberales, como por ejemplo, estaba de acuerdo con la separación de iglesia-estado, y con la eliminación del diezmo. No quiso quitar algunas leyes de Reforma, lo que hizo enojar a los conservadores y retirar su apoyo al nuevo Imperio. Fundó los museos de Historia Natural y la Academia Imperial de Ciencias y Literatura. Debido a una guerra que Francia enfrentaba, las tropas francesas tuvieron que dejar México, por lo cual tanto Carlota como Maximiliano tuvieron que viajar a Europa a exigir que regresen las tropas. Maximiliano regresó a México para intentar recuperar su imperio, pero no contaba con el apoyo de nadie, y cuando Juárez entra al país hace que lo fusilen en el Cerro de las Campanas en 1867.

Maximiliano buscó gobernar a México con las bases que a él le fueron inculcadas en Europa, fue un rey católico pero apoyo la separación de Iglesia-Estado, este tipo de cosas fueron las que hicieron que se quedara sin un cargo en Europa. Carlota, por otra parte siempre lo apoyo y peleó junto a él para recuperar el Imperio Mexicano, los dos llegaron a enamorarse de México. De alguna u otra manera Maximiliano no retrocedió lo que los liberales mexicanos ya habían logrado hasta ese momento apoyando la reforma de Benito Juárez, pero tampoco adoptó la idea total de un Imperio en un 100%, lo que causó un final trágico tanto para su esposa, Carlota, como para él mismo. Sin embargo, podemos ver que Maximiliano colaboró en el embellecimiento de México, por ejemplo el creó el paseo de Reforma en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario