domingo, 5 de septiembre de 2010

Mejor Presidente de México


“No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica.”

- Lázaro Cárdenas

Después de una larga investigación llegué a la conclusión de que Lázaro Cárdenas ha sido el presidente que mejor ha cumplido con las expectativas de un buen político, como se dijera, el que más ha llenado la talla, ya que a pesar de que el mundo se hallaba en una terrible depresión económica, el supo darle estabilidad a su país, México. ¿De qué manera? Llego a la presidencia en 1934, y aunque Calles estuvo apoyándolo, el mismo Cárdenas terminó desterrándolo para poder tomar él sólo las riendas de la política de México. Una vez en la presidencia entregó por fin las tierras de hacendados y ricos a los campesinos que por años habían estado luchando y sufriendo por ellas.

Expropió el petróleo e hizo que todo el país se uniera para poder hacerlo nuestro y podamos comprárselo a Inglaterra, así como también nacionalizó el ferrocarril. Además de que apoyo la educación laica y pública, por lo que fundó el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México y el Instituto nacional de Antropología e Historia. Gracias a él le siguieron muchas otras obras públicas y siendo así podemos decir que en parte su política fue socialista y liberal a la vez.

Otra de sus obras fue lo que hoy se conoce como Partido Revolucionario Institucional, en el cual había 4 secciones, entre ellas una militar y otra para los campesinos. No es casualidad que durante tanto tiempo el PRI haya dominado a México, tal vez fue por el hecho de que la gente esperaba volver a tener un presidente como él.

Cárdenas supo ser un buen presidente en el sentido de que supo reunir a la gente para lograr un bien, tuvo que tener un buen carisma para que la gente lo siguiera. Llego a la presidencia legalmente y fue un presidente legítimo. Entendió que en ese momento los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres, y hoy en día es así, pero durante su presidencia el minimizó este hecho con la reforma agraria.

También pensé en Porfirio Díaz y Benito Juárez, pero Porfirio Díaz más que un presidente fue un dictador, el también hizo que México creciera en muchas maneras, pero no como México en sí, el intento cambiar México y su cultura trayendo cosas del extranjero que finalmente colaboró con nuestro crecimiento pero a largo plazo hubiéramos sido como Estados Unidos, nos hubiéramos olvidado, avergonzado de nuestras costumbres y hubiéramos adoptado otras.

Por otro lado, Benito Juárez también lo puse en mi lista pero en realidad estuvo muy poco tiempo en el poder, y aunque hizo muchas cosas como separar al estado de la iglesia, eliminar los diezmos y poner las leyes de reforma, aunque luchó por la libertad, no todo México estaba de su lado, tenemos a guerrilleros que no lo querían en el poder y por eso estuvo luchando años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario