martes, 28 de septiembre de 2010

Gobernadores Prehispánicos de México

México Prehispánico
¿?
Tenoch (tuna de piedra), fundador de Tenochtitlán.

Condujo a los mexicas durante la última etapa de su peregrinación en busca de un lugar donde asentarse. Bajo su mandato, los mexicas transitaron de un lugar a otro en el valle de México, hostilizados continuamente por los habitantes de Culhuacán y Azcapotzalco, quienes obligaron a Tenoch y a los suyos a establecerse en lugares inhóspitos como Tizapán. Finalmente, en 1325, de acuerdo con algunas crónicas indígenas, mientras los mexicas erraban por las orillas del lago de Texcoco, en una de las pequeñas isletas, entre los juncales, vieron el prodigio que Huitzilopochtli, su dios principal les había anunciado como la señal para que ahí levantaran su ciudad: un águila sobre un nopal y devorando una serpiente. En ese sitio fundaron México-Tenochtitlan. Tenoch gobernó la ciudad hasta su muerte, el mismo año en que comenzó a humear el volcán Popocatépetl; es decir, en 1363.
1376
Acamapichtli (el que empuña la caña)

 A la muerte de Tenoch los mexicas quedaron sin liderazgo legítimo. Como no existía entre ellos una estirpe real, pidieron al señor de Culhuacán que designara a uno de sus familiares para que los gobernara. Así, Acamapichtli se convirtió en el primer tlatoani (“el que habla”) de Tenochtitlan. Cuando fue entronizado, uno de los ancianos mexicas le advirtió que el gobierno “era una carga muy pesada” y que su obligación era engrandecer a su pueblo. La elección de Acamapichtli provocó la ira del señor de Azcapotzalco, de quienes los mexicas eran tributarios, por lo que ordenó a éstos duplicar los tributos. En previsión de un eventual ataque, el tlatoani ordenó la fortificación de Tenochtitlan. Otras medidas dictadas por el gobernante fueron la expansión de los terrenos de la ciudad con tierra y piedras transportadas desde las orillas del lago, así como la división de la urbe en cuatro barrios.
1397
Huitzilihuitl (pluma de colibrí)

Cuarto hijo de Acamapichtli, fue elegido tlatoani porque “era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres”. Su primera decisión política como gobernante fue contraer matrimonio con la hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a meras entregas simbólicas. A cambio, Huitzilíhuitl prestó a su suegro el valioso servicio de conquistar a varios pueblos vecinos en su nombre, entre ellos Chalco y Cuautitlán, convirtiéndolo en el señor más poderoso del valle de México. No obstante su prematura muerte —a los treinta y cinco años de edad—, relatan las crónicas indígenas que Huitzilíhuitl “dejó su reino en orden y dio varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua”. Fue el primer tlatoani guerrero, dejó un legado de vida militar que dejó entrever las capacidades de conquista de los mexicas.
1417
Chimalpopoca (escudo que humea)

Hijo de Huitzilíhuitl, su calidad de nieto de Tezozómoc aseguraba la supervivencia de los mexicas. En efecto, el señor de Tenochtitlan obtuvo de su abuelo el permiso para construir un acueducto de Chapultepec hasta su ciudad, aunque el proyecto no se concretó debido a la oposición de algunos caciques. Asimismo consiguió dar asilo al joven príncipe de Texcoco, Nezahualcóyotl, quien huía de la persecución de los nobles de Azcapotzalco. La buena relación entre mexicas y tepanecas llegó a su fin con la muerte de Tezozómoc. Su sucesor, Maxtla, continuó la persecución de Nezahualcóyotl, contraviniendo el acuerdo que Chimalpopoca había logrado con su extinto abuelo. El tlatoani mexica decidió aliarse con Tayatzin, hermano de Maxtla, para derrocarlo. La conjura fracasó y Chimalpopoca fue hecho prisionero. Mientras que algunas crónicas aseguran que fue ejecutado, otras establecen que se suicidó.
1427
Itzcóatl (serpiente de obsidiana)

Nació hacia 1381. Fue hijo de Acampachitli, el primer Huey Taltoani de los aztecas. Antes de llegar al poder se desempeñó como tlacochcálcatl, máximo cargo militar. En 1428 se convirtió en el cuarto Huey Tlatoani y su gobierno duró hasta 1440. En este periodo de 12 años acabó con el predominio de los tepanecas en el valle de México y formó la Triple Alianza, confederando a Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Acto seguido, inició a la gran expansión azteca conquistando Michoacán, Tacubaya y Xochimilco. También embelleció Tenochtitlán, construyendo la calzada de Tepeyacac y ampliando el Templo Mayor dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra) y Tlaloc (dios del agua).
1440
Moctezuma Ilhuicamina (su Sr. airado, flechador del cielo)

Moctezuma Ilhuicamina, también llamado “el viejo”, hijo de Huitzilíhuitl, fue elegido tlatoani en reconocimiento a sus acciones en la guerra contra los tepanecas. Continuó con la política expansionista heredada de su antecesor, Izcóatl; heredó también a su consejero, Tlacaelel. Durante su mandato tomó forma el andamiaje ideológico con el que se justificaron las guerras de conquista, en donde destacaban las llamadas “guerras floridas” y los sacrificios humanos. Con este pretexto, los mexicas lograron expander su área de influencia a lugares relativamente apartados de su ciudad capital como los actuales territorios de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Bajo el gobierno de Moctezuma se consumó la construcción del acueducto que surtía de agua dulce a Tenochtitlan desde Chapultepec; además, iniciaron las obras de la albarrada que separaría las aguas dulces de las saladas en la cuenca del valle de México y que evitaría las terribles inundaciones que frecuentemente padecía la ciudad.
1469
Axayácatl (cara en el agua o mosco acuático)

Hijo de Moctezuma Ilhuicamina, fue electo tlatoani a propuesta del señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, con quien ratificó la alianza militar, misma que mantuvo aun tras su muerte y el entronizamiento de su heredero, Nezahualpilli. Una de las primeras iniciativas militares de Axayácatl fue la conquista de Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlan, asentada en un extremo del mismo islote en que ésta fue levantada. Más tarde, Axayácatl emprendió la expansión de sus dominios hacia occidente. Conquistó primero el valle de Toluca para luego avanzar hasta Michoacán, donde fue derrotado por los purépechas. Era la primera derrota de los mexicas desde los tiempos de Izcóatl. Merced a las cuantiosas riquezas producto del tributo, el tlatoani pudo emprender importantes obras de consolidación, expansión y embellecimiento de Tenochtitlan. Durante su mandato fue esculpida la piedra del sol, también llamada “calendario azteca”, monolito que fue colocado en el Templo Mayor.
1481
Tizoc (pierna atravesada de obsidianas)

Fue el séptimo Huey Tlatoani mexica, su nombre significa en lengua nahuatl "pierna enferma cubierta de chalchihuites" (piedras verdes divinizadas).
Fue el hijo mayor de Moctezuma Iluicamina (quinto tlatoani mexica) que solo asumió el gobierno a la muerte de su hermano menor, Axayacatl (Cara de agua) sexto tlatoani, siendo Tizoc sucedido por otro hermano, Ahuizotl (Perro de agua) octavo tlatoani.
Ascendió al trono Tizoc cuando contaba ya 45 años, parecía predestinado a las desventuras ya que durante su corto gobierno (1481-1486) llevó las armas a 15 pueblos sin mayores éxitos.
Sin embargo continuó el embellecimiento de la ciudad, prosiguó con las obras del Templo Mayor, creó una red de comunicación postal hasta lejanas regiones y construyó templos, magníficas capillas y habitaciones sacerdotalespara engrandecer elcultodesus deidades.
Pero apenas a 5 años de su acceso al trono, muere envenenado por dos hechiceras de señoríos tributarios, mujeres que para el efecto habían empleado Techoylala y Maztla, señores de Tlachco e Iztapalapa respectivamente, en el año de 1486.
Uno de los objetos artísticos mexicas más preciados es la extraordinaria Piedra de Tizoc, un temalacatl (piedra gladiatoria) cuyo labrado conmemora una de sus pocas conquistas, Tamajachco y Miquitlan en territorio huasteca.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Primer Imperio Mexicano

Maximiliano I de Habsburgo



Nacido en Austria en 1864, perteneció a la casa Real de los Habsburgo, la cual había dominado una gran parte de Europa por siglos y que en algún momento se llegó a dividir en los Habsburgo germánicos y los españoles. Sus padres fueron el archiduque Francisco Carlos de Habsburgo y Sofía de Baviera, los cuales le heredaron el imperio de Hungría y Bohemia.

Siempre se apasionó por el mar, razón por la cual se une a las fuerzas marítimas en Italia. Debido a sus numerosos viajes por el mar, conoce a la princesa brasileña María Amelia de Braganza, con quien se comprometió, pero la princesa enfermó de tuberculosis y murió rápidamente a los 22 años. Maximiliano quedo totalmente dolido por esta muerte y guardó un rizo del pelo de la princesa durante toda su vida. Más tarde, contrae nupcias con Carlota Amalia de Bélgica, hija de Leopoldo I, quien convence al emperador Francisco José I de darle las provincias de Lombardía y Venecia. Este matrimonio le fue de gran ayuda a Maximiliano ya que necesitaba dinero para terminar su residencia en Trieste, Italia.

Siempre fue de pensamiento liberal, incluso desde antes de casarse, razón por la cual no apoyó a su hermano, Francisco José I en la guerra y por eso Maximiliano se ve obligado a renunciar y devolverle Lombardía y Venecia. Pueden ser causas como ésta las que hicieron que él haya decidido aceptar el cargo de Emperador en México posteriormente.

Francia tenía a México rodeado de sus tropas y necesitaba quien lo pudiese gobernar, sabía que los conservadores en México apoyarían a un emperador Europeo, así que decide ofrecerle a Maximiliano de Habsburgo el cargo. Maximiliano contaría con las fuerzas armadas de Francia bajo su mando, así que decide emprender el viaje a México con Carlota.

Durante su imperio, Maximiliano estuvo a favor de los conservadores, sin embargo, apoyaba algunas ideas liberales, como por ejemplo, estaba de acuerdo con la separación de iglesia-estado, y con la eliminación del diezmo. No quiso quitar algunas leyes de Reforma, lo que hizo enojar a los conservadores y retirar su apoyo al nuevo Imperio. Fundó los museos de Historia Natural y la Academia Imperial de Ciencias y Literatura. Debido a una guerra que Francia enfrentaba, las tropas francesas tuvieron que dejar México, por lo cual tanto Carlota como Maximiliano tuvieron que viajar a Europa a exigir que regresen las tropas. Maximiliano regresó a México para intentar recuperar su imperio, pero no contaba con el apoyo de nadie, y cuando Juárez entra al país hace que lo fusilen en el Cerro de las Campanas en 1867.

Maximiliano buscó gobernar a México con las bases que a él le fueron inculcadas en Europa, fue un rey católico pero apoyo la separación de Iglesia-Estado, este tipo de cosas fueron las que hicieron que se quedara sin un cargo en Europa. Carlota, por otra parte siempre lo apoyo y peleó junto a él para recuperar el Imperio Mexicano, los dos llegaron a enamorarse de México. De alguna u otra manera Maximiliano no retrocedió lo que los liberales mexicanos ya habían logrado hasta ese momento apoyando la reforma de Benito Juárez, pero tampoco adoptó la idea total de un Imperio en un 100%, lo que causó un final trágico tanto para su esposa, Carlota, como para él mismo. Sin embargo, podemos ver que Maximiliano colaboró en el embellecimiento de México, por ejemplo el creó el paseo de Reforma en México.

Mejor Presidente de México


“No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica.”

- Lázaro Cárdenas

Después de una larga investigación llegué a la conclusión de que Lázaro Cárdenas ha sido el presidente que mejor ha cumplido con las expectativas de un buen político, como se dijera, el que más ha llenado la talla, ya que a pesar de que el mundo se hallaba en una terrible depresión económica, el supo darle estabilidad a su país, México. ¿De qué manera? Llego a la presidencia en 1934, y aunque Calles estuvo apoyándolo, el mismo Cárdenas terminó desterrándolo para poder tomar él sólo las riendas de la política de México. Una vez en la presidencia entregó por fin las tierras de hacendados y ricos a los campesinos que por años habían estado luchando y sufriendo por ellas.

Expropió el petróleo e hizo que todo el país se uniera para poder hacerlo nuestro y podamos comprárselo a Inglaterra, así como también nacionalizó el ferrocarril. Además de que apoyo la educación laica y pública, por lo que fundó el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México y el Instituto nacional de Antropología e Historia. Gracias a él le siguieron muchas otras obras públicas y siendo así podemos decir que en parte su política fue socialista y liberal a la vez.

Otra de sus obras fue lo que hoy se conoce como Partido Revolucionario Institucional, en el cual había 4 secciones, entre ellas una militar y otra para los campesinos. No es casualidad que durante tanto tiempo el PRI haya dominado a México, tal vez fue por el hecho de que la gente esperaba volver a tener un presidente como él.

Cárdenas supo ser un buen presidente en el sentido de que supo reunir a la gente para lograr un bien, tuvo que tener un buen carisma para que la gente lo siguiera. Llego a la presidencia legalmente y fue un presidente legítimo. Entendió que en ese momento los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres, y hoy en día es así, pero durante su presidencia el minimizó este hecho con la reforma agraria.

También pensé en Porfirio Díaz y Benito Juárez, pero Porfirio Díaz más que un presidente fue un dictador, el también hizo que México creciera en muchas maneras, pero no como México en sí, el intento cambiar México y su cultura trayendo cosas del extranjero que finalmente colaboró con nuestro crecimiento pero a largo plazo hubiéramos sido como Estados Unidos, nos hubiéramos olvidado, avergonzado de nuestras costumbres y hubiéramos adoptado otras.

Por otro lado, Benito Juárez también lo puse en mi lista pero en realidad estuvo muy poco tiempo en el poder, y aunque hizo muchas cosas como separar al estado de la iglesia, eliminar los diezmos y poner las leyes de reforma, aunque luchó por la libertad, no todo México estaba de su lado, tenemos a guerrilleros que no lo querían en el poder y por eso estuvo luchando años.